jueves, 12 de noviembre de 2015


Al mal tiempo... ¡Buen cine!
Estos son los siete estrenos de la semana: miedo y promesas.



Los huéspedes
De M. Night Shyamalan, director para siempre asociado a la universal Sexto sentido(1999), se puede afirmar que hace películas irregulares pero nunca indiferentes: ahora el realizador indio vuelve a la acción con Los huéspedes, en la que se mete de lleno en el género del terror. Y el filme es de hecho una prueba de fuego en ese desbalance al que Shyamalan nos tiene acostumbrados: después de haber sido tildado del “próximo Spielberg” gracias a sus primeras e inspiradas películas de fantasía y ciencia-ficción, el autor cayó bajo con filmes como Después de la tierra(2013), tras el que incursionó en la televisión con la serie para Fox Wayward Pines.
En ese sentido, Los huéspedes es la gran oportunidad de Shyamalan de seducir a viejos y nuevos espectadores, y lo hace regresando a las bases del bajo presupuesto: el filme costó sólo 5 millones de dólares, cifra risible para las habituales de Hollywood. Por eso mismo pudo darse libertades al momento de concebir la historia: el proyecto partió del escenario mismo, una granja próxima a entrar en remate que el director encontró en las afueras de Pensilvania, cerca de donde reside con su familia. Shyamalan convenció a sus dueños para que le alquilen el lugar por unos meses, y allí se trasladó junto a equipo y actores para profundizar en la historia desde su locación, influenciado por sus cuartos abandonados.

Brisas heladas
Gustavo Postiglione, recordado por su entrañable El asadito (2000), vuelve al cine comercial varios años después de Días de mayo (2009). Y lo hace con la versión fílmica de una obra teatral que él mismo escribió y dirigió, una comedia dramática sobre la reunión de dos hermanos. Con Gastón Pauls y Norman Briski.

Sentimientos que curan
Escrita y dirigida por Maya Forbes, la película retrata un año de la infancia de Forbes en la década de 1970, cuando su padre bipolar, Cam, la cuidaba a ella y a su hermana en Cambridge, Massachussetts, mientras su madre estudiaba una maestría en Nueva York. Una de las tres hijas de Forbes, Imogene Wolodarsky, interpreta a Forbes a los 10 años. El padre es Mark Ruffalo.

Un fin de semana en París
Nick y Meg, una pareja veterana de profesores británicos, decide volver al lugar de su luna de miel en el trigésimo aniversario de su casamiento, con el fin de recuperar su matrimonio. El filme está dirigido por Rocher Michell (Notting Hill) y cuenta con guion del escritor Hanif Kureishi (Mi hermosa lavandería). Con Lindsay Duncan y Jim Broadbent.

Suite francesa
Adaptación de la elogiada novela de Irène Némirovsky, la película del británico Saul Dibb cuenta la historia de amor entre Lucille Angellier, una campesina que busca a su marido detenido en medio de la ocupación nazi en Francia en la década de 1940, y un soldado del ejército alemán. Con Michelle Williams, Matthias Schoenaerts y Kristin Scott Thomas.

La sombra
Del jueves al domingo, en Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), se estrena La sombra (Argentina, 2015). Javier Olivera le dedica el documental a la vieja casona que su padre, Héctor Olivera, construyó en San Isidro cuando era uno de los productores más importantes del cine argentino.

Vergüenza y respeto
El documental retrata sin prejuicios la intimidad de una familia gitana del conurbano bonaerense. El director Tomás Lipgot viene a Córdoba a presentar su película que se proyecta este jueves a las 21 en el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275).

No hay comentarios:

Publicar un comentario